miércoles, 21 de marzo de 2012

Los Hermanos Caballero entregan el nuevo paso de misterio del Cristo de las Cinco Llagas

 El Taller de los Hermanos Caballero ha concluido la talla del nuevo paso de misterio que presidirá el Santísimo Cristo de las Cinco Llagas de la Hermandad de la Trinidad, tras dos años y medio de trabajo. Su contrato se firmó el 29 de septiembre de 2009.
Este nuevo paso iba ser estrenado parcialmente el próximo Sábado Santo, cincustancia que no ocurrió por la lluvia. En el mismo ha colaborado el artista Mariano Sánchez del Pino realizando las cartelas.

Seis candelabros de guardabrisas

Los candelabros de guardabrisas con forma de hojarascas son en total seis en este nuevo paso. Cuatro de ellos tienen siete luces y están situados en las esquinas del canasto. Los otros dos, que son de tres luces, están incluidos en los laterales de estas andas.
Estas nuevas andas tienen un diseño similar a las anteriores, ya que no se pudieron restaurar éstas por su avanzado estado de deterioro. De todas formas, se ha intentado mejorar en lo posible el anterior dibujo por parte de los Hermanos Caballero, que ha realizado un trabaja muy laborioso en su ejecución.

Respiraderos y canasto

Los respiraderos ha sido ejecutados en cedro real con ocho cartelas talladas y caladas, que llevan óvalos  en sus centros para colocar escenas. En su parte alta llevará un moldurón tallado y compuesto por bequetón y una media caña. La canastilla, también, ha sido elaborada en cedro real. Su alzada está compuesta de un liso, continuando en sentido ascendente con una moldura de bequetón, seguida de una escocia tallada con un ramillete de espigas entrelazadas. Su parte superior está rematada con una gran crestgería tallada y calada y cuatro jarras para la colocación de flores.
El nuevo paso, de estilo barroco, tiene nueve trabajaderas. La parihuela en la que se levanta este nuevo canasto es totalmente nueva y realizada también en el taller de los Hermanos Caballero. De esta forma, el próximo Sábado Santo se estrenará la talla completa del paso pero sin dorar.
Las nuevas andas tienen 30 centímetros más que el anterior paso, midiendo 5,50 metros de largo. El ancho mide 2,65 metros.



Sustituye al realizado por José Gil

Este paso del misterio sustituye al realizado en el año 1935. De estilo neobarroco y sufrió varias modificaciones desde su estreno. El artista José Gil fue su autor. En el año 1941 se la añadieron los candelabros de guardabrisas, obra de Rafael Fernández. En el año 1972 el taller de Herrera y Feria lo enriquecen incluyendo cartelas en los respiraderos.
Fuente: Pasión en Sevilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada