viernes, 7 de octubre de 2011

La Virgen del Rosario Patrona de A Coruña

Hoy 7 de octubre es la festividad de Nuestra Señora del Rosario, una advocación con gran raigambre en toda España, muy particularmente en toda Andalucía, y también en la ciudad de A Coruña, donde ejerce patronazgo.  Por la mañana, a partir de las 10.30 horas, se realizará una ofrenda floral a la Virgen y a continuación, desde las 12:00 horas, una misa solemne en la Iglesia de Sto. Domingo, ya por la tarde, a las 18.00 horas, se llevará a cabo la procesión de la Virgen por las calles de Coruña. 
Esta advocación de la Santísima Virgen María, esta ligada a la Orden de los Dominicos, a cuyo fundador, Santo Domingo de Guzmán se le apareció Nuestra Señora en Albi para hacerle entrega de un Rosario y recomendarle que hiciese oración, y así extendiese esta practica.
La imagen coruñesa de la Virgen del Rosario es de madera policromada, de un metro de altura aproximadamente, esbelta y vestida con túnica y pañoleta a modo de manto, en colores rojizo y azul respectivamente. Sostiene en su brazo izquierdo al Niño que ofrece, al igual que su madre, un rosario con su mano derecha. La imagen parece ser de la segunda mitad del siglo XVII y se desconoce su autoría. 
La patrona de la Ciudad de A Coruña fue coronada canónicamente el 11 de septiembre de 1960 por el cardenal Quiroga Palacios, legado pontificio del Papa Juan XXIII.
Según cuenta la historia, la Virgen del Rosario es Patrona de la Ciudad desde el asedio de la ciudad por el pirata inglés Francis Drake,120 barcos y 23.000 ingleses asediaban la ciudad allá por mayo de 1589. Los coruñeses acudieron a la Virgen del Rosario para que les liberara. Los cofrades hicieron un voto: si intercedía por la ciudad, le dedicarían solemnes cultos y un día en su honor, el 2 de julio. Drake levantó el cerco poco después y dejó tranquilos a los coruñeses, no sin antes quemar el convento dominicano (el edificio se reconstruyó un siglo después).
La ciudad no volvió a invocar a la santa hasta 1809, esta vez debido al peligro que se cernía sobre ella de ser arrasada por los franceses. Se renovó el voto, esta vez con el 7 de octubre como día de fiesta, fecha que se ha mantenido hasta hoy.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada